domingo, 31 de mayo de 2015

Cuatro días de enero (Jordi Sierra i Fabra)



Sinopsis

El 22 de enero de 1939 el Gobierno de la República abandona Barcelona dejándola a su suerte y a merced de Franco y sus tropas. Durante cuatro días, en medio de una huida hacia el exilio por parte de los vencidos, la ciudad se convierte en un caos fantasmal bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo. En este marco el inspector Miquel Mascarell, que no puede huir a causa de que su esposa está enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija de una prostituta, una adolescente violentamente asesinada. En estos cuatro días, a pie por la ciudad desesperada, buscará a un asesino y descubrirá que los viejos fascistas escondidos están regresando a sus casas y a sus vidas, dispuestos para la venganza


Elegí Cuatro días de enero por que un amigo con el que suelo coincidir en gustos literarios lleva años recomendándome las novelas del inspector Mascarell, pero siempre por una cosa o por otra lo iba retrasando y no ha sido hasta ahora cuando se han publicado seis novelas cuando he decido ponerme con la primera de ellas.


Cuatro días de enero es una novela maravillosa y fascinante , fue leer la primera de sus paginas y saber en ese mismo instante que me iba a encantar, bien queridos lectores me duro exactamente una noche, me atrapo y me envolvió de tal forma que no pare de leer hasta que apareció la palabra fin.


Jordi Serra y Fabra nos describe de una manera Magistral una Barcelona triste, oscura, muy hambrienta y sobre todo desoladora, una ciudad casi vacía donde la vida humana ya no tiene ningún valor, y en esa Barcelona es donde el inspector Mascarell intentara que se haga justicia a pesar de lo terriblemente complicado que eso puede parecer en un tiempo en lo que lo único que importa es salvar el propio pellejo y si comerás al día siguiente.

Miquel Mascarell es un hombre justo, entregado a su trabajo y a su mujer, su personalidad y su sentido de justicia me apasionaron, también es un personaje con muchos miedos y al cual la vida ha golpeado duramente pero los motivo tendréis que descubrirlos vosotros lectores, si os gustan las novelas con tintes históricos Cuatro días de enero os emocionara y si lo que preferís es una buena novela negra esta es vuestra historia, yo por mi parte voy a seguir acompañando al inspector Mascarell disfrutando de las otras entregas de la saga de las que estoy segura no me decepcionaran.




1 comentario :

  1. Cuatro días de enero es una novela fascinante que te atrapa nada más empezar a leerla. Un libro que te transporta a la Barcelona del 39, una ciudad bencida, triste y con un futuro incierto. Un viaje en el tiempo que demuestra la voluntad de sobrevir del ser humano ante cualquier adversidad. Un reflejo fiel de nuestra historia, es sin duda un libro imprescindible y una gran recomendación

    ResponderEliminar