miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Es Patria de Fernando Aramburu el mejor libro de este año?



Sinopsis

El retrato definitivo sobre los últimos 30 años de la vida en Euskadi.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

He de confesar que la primera vez que vi Patria no me llamo especialmente la atención, recuerdo que pensé, un libro sobre terrorismo que seguramente estará lleno de los mismos clichés de siempre y que lo que pretendía era buscar la lagrima fácil, no podía estar mas equivocada.

No fue hasta un par de semanas mas tarde cuando Manel, el comercial de planeta que viene a la tienda y que ya conoce perfectamente mis gustos literarios, me insistió mucho en que lo leyera. Así que llena de curiosidad y teniendo en cuenta que hasta ahora sus recomendaciones nunca han fallado me dispuse a darle una oportunidad.

Fue leer la primera pagina y ya no poder parar, me metí de lleno en la historia que había salido de la pluma Aramburu, me duro exactamente cuatro días, la devore.

Fernando Aramburu nos presenta una novela dura a la vez que emotiva, narrada en dos tiempos presente y pasado, a través de los diferentes puntos de vista de todos los personajes que la protagonizan.

Es una novela muy coral pero no me sobra ni me falta nadie, todos sus protagonistas me parecen importantes para lo que en ella se cuenta y son personajes redondos, todos con personalidades perfectamente trazadas y a través de los cuales iremos descubriendo como a afectado a sus vidas los hechos que inician la novela.

Sobre todo me fascinaron Bittori y Miren las dos matriarcas, son dos mujeres Vascas, fuertes, valientes, cabezonas, dispuestas a todo por defender a los suyos, amigas años atrás hasta que el marido de una de ellas es amenazado por la banda terrorista ETA. 

Patria me emociono, me enfado, me hizo llorar, en algunas ocasiones sonreír, pensar y sobre todo despertó mi conciencia, son tantas y diferentes las emociones que sentí leyéndola que me es imposible describirlas todas.

Para mi Patria es lo mejor que he leído este año, no me canso de decirlo, la he regalado ya cuatro veces y no paro de recomendarla, de hecho creo que tendría que ser lectura obligatoria en todos los colegios, me parece que refleja perfectamente los últimos 30 años de la vida en Euskadi y quizá solo quizá nos enseñe a no caer en los mismo errores.

Si Aramburu hubiese escrito esta novela unos años atrás, no hubiera sido posible su publicación por la seguridad del escritor, estoy segura de ello.

Patria no ha parado de cosechar premios entre ellos el premio nacional de narrativa y el de la critica, como ya he dicho es un libro para mi ya imprescindible, lo mejor que he leído este año hasta el momento.

 “Yo me huelo que viene a crear problemas, eso seguro, a crisparnos. Somos víctimas del estado y ahora somos víctimas de las víctimas. Nos dan por todas partes.”

Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba. Eso lo hace cualquiera”







2 comentarios :

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices! Una reseña que describe perfectamente el libro. Para mi, sin duda, el mejor que he leído este año. Una novela que te despierta todo tipo de sentimientos y que no quieres que se acabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso,cuando llegas al final sientes una sensación da mucha pena cerrar el libro

      Eliminar