lunes, 7 de julio de 2014

La edad de la ira (Fernando J.Lopéz)

Sinopsis:

El titular:

Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones:

Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido.
Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios.
La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.

La investigación:

El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?


Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?

En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.
Descubrí La edad de la ira casi por casualidad, ya que a la tienda llegaron cinco o seis ejemplares, me llamo la atención desde el minuto uno que lo tuve en mis manos, siempre digo que muchas veces me dejo llevar por instinto cuando elijo un libro y en este caso fue así, pues bien esta vez mi instinto no me fallo, me ha parecido una novela espectacular que he tardado en acabar justo un día y medio, me ha fascinado y encantado a partes iguales.
La edad de la ira no es solo la historia de Marcos ni del por que un chico popular, encantador, simpático e inteligente, al que las chicas persiguen , los chicos admiran hace lo que hace, si no es la historia de todo un instituto que podría ser cualquiera de nuestro país.
Contado a través de escritos que los diferente protagonistas van entregando a nuestro periodista , iremos conociendo las piezas de este puzle a veces siniestro, a veces indignante, profesores y alumnos ira explicando su relación con el joven parricida y los hechos que se vivieron antes del atroz ataque .
El autor es un profesor de secundaria que sabe de lo que habla, de como a veces la dirección del centro mira para otro lado, la novela me ha parecido una critica feroz a nuestro sistema educativo, pero eso no hace que la historia sea aburrida al contrario, es excelente e interesante , vas pasando paginas sin apenas darte cuenta, para mi es un diez .


Littah



0 comentarios :

Publicar un comentario