viernes, 19 de junio de 2020

Con mucho dolor, adiós a Carlos Ruiz zafón

"Los libros son como espejos, solo vemos en ellos lo que uno ya lleva dentro"

Hoy es un día triste para mí. Me he despertado con la noticia de que uno de mis escritores favoritos ha fallecido, a causa de esa terrible enfermedad llamada cáncer.

Siento su pérdida de forma muy personal, puesto que para mi no era solo un escritor, ya qué sus historias me han acompañado siempre, durante muchos muchos años, desde que por primera vez abrí un libro sin conocer nada de su autor, titulado la Sombra del viento. Y desde entonces acompañe al pequeño Daniel por las calles de una Barcelona sombría tras la pista de un escritor maldito llamado Julian Carax. Me enamoré de la historia en la primera página y de su forma de escribir. Pero eso solo fue el inicio de algo maravilloso, comencé junto a sus libros un viaje lleno de emociones.

A lo largo de los años y a través de cada una de sus novelas, conocía una parte oscura pero preciosa y desconocida de mi querida ciudad Barcerlona. Una Barcelona oculta con muchos secretos, llena de personajes increíbles, como Marina una adolescente enérgica y llena de vida o al torturado escritor David Martin o la incombustible y maravillosa Isabella uno de mis personajes favoritos sin duda.

Después de tantas páginas, y tanto cariño, solo me queda darte las gracias por tu letras maestro, tú te habrás ido, pero tus historias perduraran siempre, porque creaste un mundo en que a muchos nos gustaba perdernos.

Descansa en paz, aquí nos quedamos tus lectores acompañando a los Sampere, Marina, David, Julian, Fermin, Isabella… Tus historias me acompañaran siempre. Gracias Carlos Ruíz Zafón. Gracias.







domingo, 22 de abril de 2018

¡Un Sant Jordi con mucho humor!




Hoy en Mi tiempo Entre Libros esta de celebración, ya que se cumple cuatro años del nacimiento de este blog, que empezó con mucha ilusión a pesar de que no estaba muy segura y sigo sin estarlo, de
que esto de reseñar se me de demasiado bien, lo que si tengo es una inmensa pasión por la literatura, los libros son mi motor y también con ellos me gano la vida.

Siempre cuando llegan estas fechas le doy vueltas a que libro reseñar, me suelo decantar por el libro que más me ha apasionado durante ese año, pero en esta ocasión quiero hablar de un genero en el que yo no me había adentrado demasiado, la comedia. A parte de algún que otro libro de Eduardo Mendoza y poco mas.

Pero en la durante los últimos meses del año pasado y principios de este, he ido descubriendo autores que me han hecho llorar de la risa,y que me mirasen en el autobús como si estuviera loca por que no podía parar de reír, y es por eso que hoy día internacional de libro quiero recomendaros algunos de ellos, ya que creo que son libros que realmente merece la pena ser leídos, y que han sido todo un descubrimiento.

Si lo que un gusta es el genero negro yo me decantaría por Nunca digas Vodka, nunca Jamás, de Sergi Álvarez y editada por Orcinypress, en ella encontrarás mafiosos, artistas con ataques de ira, vibradores gigantes, patitos de goma y sobretodo vodka mucho vodka, pero no uno cualquiera sino el mas caro del mundo.

Pero si lo que te gusta es el humor de Terry Pratchett, eligir sin dudarlo Su Muerte, gracias de Abel Amutxategui, donde acompañaras a Samuel un vendedor de suicidios un tanto peculiar, que se vera obligado a salvar el mundo, pero no esta soló en su viaje le acompañara la gran muerte, que saldrá de su retiro para intentar que la humanidad no se vaya a la mierda.

Para los amantes de la fantasía tenemos Sopa de Elegidos de Pablo Garcia Maheso, donde Fusa una Estudiante en practicas y un semi-orco se verán obligados a intentar salvar Hemisferio, a pesar de que ellos preferían quedarse tranquilos en sus casas, en la novela encontrarás humanos con mucha mala leche, enanos pedantes, elfos un tanto especiales y risas muchas risas.

Para acabar os recomiendo Con Pecado Concebido de Sergi Escolano, una historia con un humor muy canalla, donde Satan en una noche de borrachera dejara embarazada a una humana, lo que significa la llegada del anticristo, en un momento en el que todo poderoso dios a abandonado el cielo para irse de vacaciones con otros dioses.

Así que ya sabéis si queréis reír a carcajadas y que os miren en el transporte publico como si estuvieses locos de atar, elegid cualquiera de estas novelas, os prometo que no os arrepentiréis.

¡Feliz San Jordi a todos!

miércoles, 10 de enero de 2018

Morir no es lo que más Duele (Inés Plana)

Sinopsis



Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehuye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Morir no es lo que más duele llego a mis manos hará un mes y medio, y fue a través de Manel, el comercial de planeta que viene por la tienda y del que ya he hablado alguna vez.
Recuerdo perfectamente cuando puso en mis manos una edición no venal del la novela de Inés Plana que a aun estaba por salir y me dijo “Me interesa mucho tu opinión sobre esta novela, aunque conociéndote creo que te va a encantar “

Y yo que soy curiosa y me encanta descubrir nuevos autores, me puse enseguida a su lectura, me duro escasamente una semana y media.

He de confesar que cuando leí la Sinopsis de la novela mire a Manel y le pregunte ¿otro Guardián invisible o El silencio de la ciudad blanca ? No lo digo por que no las considere buenas historias que lo son, pero ya sabemos que cuando una formula tiene éxito, suelen exprimir la formula hasta el cansancio y a vece se agradece algo de aire fresco, y precisamente esta novela lo es.

Inés Plana nos presenta una historia que en un inicio parece sencilla, pero que a medida que avanza va dando giros inesperados,y que te hace seguir leyendo a pesar del que protagonista no te caiga bien como fue en mi caso.

No conseguía empatizar con Julián Tresser, es un hombre huraño, egoísta, soberbio,controlador, machista y homofobo, toda una joya, pero al mismo tiempo me pareció un personaje perfectamente real y humano, con más sombras que luces y con un misterioso pasado que que lector le acompañara a descubrir, ya que muchos de sus recuerdos son borrosos.

No me paso lo mismo con Sara, descubrir por que no se relaciona con nadie y vive encerrada dentro de cuatro paredes se convirtió en toda una obsesión para mi, ya que mil preguntas bullían dentro de mi cabeza. 
¿Que era lo que le había pasado? ¿por que le tenia tanto el miedo al mundo? ¿cual era la razón de su eterna tristeza?

Fue su personaje junto a una historia llena de intrigas lo que me hizo seguir acompañando a Julián y Coira, un joven inteligente, ambicioso, buena persona pero peligrosamente obsesivo en sus relaciones personales.

Morir no es lo que mas duele es una excelente primera novela, a mi personalmente me mantuvo pegada a sus páginas, la trama es intensa, los personajes me parecen redondos, con personalidades muy marcadas y lo más importante es una novela con una trama tan real que es precisamente lo que hace que sea tan interesante y lo que da miedo, por lo menos en mi caso.



Sin duda estaré Inés Plana tiene un futuro prometedor, en mi ya tiene una seguidora y espero que muy pronto pueda volver a disfrutar de una nueva historia escrita por ella.



miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Es Patria de Fernando Aramburu el mejor libro de este año?



Sinopsis

El retrato definitivo sobre los últimos 30 años de la vida en Euskadi.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

He de confesar que la primera vez que vi Patria no me llamo especialmente la atención, recuerdo que pensé, un libro sobre terrorismo que seguramente estará lleno de los mismos clichés de siempre y que lo que pretendía era buscar la lagrima fácil, no podía estar mas equivocada.

No fue hasta un par de semanas mas tarde cuando Manel, el comercial de planeta que viene a la tienda y que ya conoce perfectamente mis gustos literarios, me insistió mucho en que lo leyera. Así que llena de curiosidad y teniendo en cuenta que hasta ahora sus recomendaciones nunca han fallado me dispuse a darle una oportunidad.

Fue leer la primera pagina y ya no poder parar, me metí de lleno en la historia que había salido de la pluma Aramburu, me duro exactamente cuatro días, la devore.

Fernando Aramburu nos presenta una novela dura a la vez que emotiva, narrada en dos tiempos presente y pasado, a través de los diferentes puntos de vista de todos los personajes que la protagonizan.

Es una novela muy coral pero no me sobra ni me falta nadie, todos sus protagonistas me parecen importantes para lo que en ella se cuenta y son personajes redondos, todos con personalidades perfectamente trazadas y a través de los cuales iremos descubriendo como a afectado a sus vidas los hechos que inician la novela.

Sobre todo me fascinaron Bittori y Miren las dos matriarcas, son dos mujeres Vascas, fuertes, valientes, cabezonas, dispuestas a todo por defender a los suyos, amigas años atrás hasta que el marido de una de ellas es amenazado por la banda terrorista ETA. 

Patria me emociono, me enfado, me hizo llorar, en algunas ocasiones sonreír, pensar y sobre todo despertó mi conciencia, son tantas y diferentes las emociones que sentí leyéndola que me es imposible describirlas todas.

Para mi Patria es lo mejor que he leído este año, no me canso de decirlo, la he regalado ya cuatro veces y no paro de recomendarla, de hecho creo que tendría que ser lectura obligatoria en todos los colegios, me parece que refleja perfectamente los últimos 30 años de la vida en Euskadi y quizá solo quizá nos enseñe a no caer en los mismo errores.

Si Aramburu hubiese escrito esta novela unos años atrás, no hubiera sido posible su publicación por la seguridad del escritor, estoy segura de ello.

Patria no ha parado de cosechar premios entre ellos el premio nacional de narrativa y el de la critica, como ya he dicho es un libro para mi ya imprescindible, lo mejor que he leído este año hasta el momento.

 “Yo me huelo que viene a crear problemas, eso seguro, a crisparnos. Somos víctimas del estado y ahora somos víctimas de las víctimas. Nos dan por todas partes.”

Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba. Eso lo hace cualquiera”







domingo, 23 de abril de 2017

¡Una nueva libreria! La Centraleta


Todos sabemos que en los tiempos que corren abrir una librería es de valientes, por eso hoy veintitrés de abril, día internacional del libro y tercer aniversario de este blog, quiero rendir homenaje a todos esos libreros que luchan día a día por mantener sus negocios y la literatura viva

Por eso hoy quiero presentaros a uno de ellos, Carlos Higueras que hace tres meses abrió en
Castellar del Valles una localidad cercana a Sabadell, una hermosa librería llamada La Centraleta.

La librería esta ubicada en el numero 29 de la calle mayor, en pleno centro de Castellar, en lo que era una antigua casa de 1891, que Carlos ha transformado en un espacio maravilloso en el que se respira autentica pasión por los libros y por la cultura.

Nada mas entrar encuentras a su dueño en el mostrador, donde hay una pequeña sección de papelería, te recibe con un gran sonrisa y se ofrece a darte un paseo para que conozcas las diferentes instalaciones de su negocio.


Nos explica que un inicio lo que el quería era que las tres plantas del edificio, fuesen únicamente librería, pero que al final opto que mejor era crear un espacio para la creatividad y el aprendizaje, idea que personalmente a mi me encanta.

En la primera planta, se encuentra lo que es en si la fantástica librería, con la diferentes secciones que en ella hay, puedes encontrar de todo, desde las ultimas novedades, poesía, libros ilustrados y un 
largo etc.





Cuando subes a la segunda planta, no puedes evitar quedarte fascinado por la escalera que te lleva a ella, es un autentica preciosidad, aunque la sorpresa que me lleve a ver la sala que se usa para las diferentes presentaciones de libros fue aun mayor,




A través de un gran ventanal y un pequeña terraza con unas vistas espectaculares, la sala queda iluminada simplemente con los rayos del sol que entran, lo que le hace diferente y especial.



En la tercera y ultima planta se encuentra una serie de clases, en las que el Librero tiene pensado diferentes talleres y actividades, una de ellas ya esta en marcha, son las clases de conversación de ingles y francés acompañadas de te y café.




Pero en su cabeza bullen un montón ideas que llevar a la practica, talleres de libro ilustrado para niños y adultos, narrativa, relatos, cocina creativa.

Solo me queda desearle a Carlos toda la suerte del mundo, se necesitan muchos mas valientes como tu, que se atrevan abrir, a pesar del momento editorial que vivimos, negocios como La Centraleta.

Para mi tu librería es ya una visita obligada cada vez que vaya a Castellar, me has hecho sentir como en mi casa.


¡¡¡¡Feliz Sant Jordi 2017!!!

martes, 14 de febrero de 2017

Un Trabajo muy Sucio (Cristopher Moore)


Sinopsis

Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte.

Es un trabajo muy sucio pero alguien tiene que hacerlo”

Recuerdo cuando años atrás, vi por primera vez en el escaparate de una pequeña librería a la que solía ir Un trabajo muy sucio, me hizo tanta gracia su portada que sin pensarlo y sin leerme tan siquiera la sinopsis lo compre, solo por que que me hacia sentir una simple imagen.



Cuando lo abrí por primera vez y empece su lectura, me di cuenta que era comedia, genero al que no estoy muy acostumbrada, ya que no se encuentra entre mis preferencias, solo en contadas excepciones.

Hoy años después no me arrepiento de esa compra, nunca me he reído tanto con una novela de este genero.

Su autor Crhistopher Moore nos presenta una comedia que roza lo absurdo, donde se habla de la vida y la muerte de una forma diferente y muy divertida, es ácida, delirante, absurda, y genial.

El autor situá la acción en la ciudad de San Francisco, y la llena de personajes con personalidades muy diferentes y divertidas.

Charlie es nuestro protagonista, un autentico macho beta, que regenta en una tienda de segunda mano, es maniático, miedoso, le cuesta tomar decisiones y padre de un pequeña muy muy especial.

En su peculiar aventura como Mercader de la muerte Charlie estará acompañado por Lily, su ayudante, una adolescente gótica con las hormonas revolucionadas que desearía tener el nuevo trabajo de nuestro protagonista, el emperador de San Francisco un mendigo que protege la ciudad con la ayuda de sus dos fieles soldados caninos Latzarus y Holgazán, un inspector de policía adicto a los trajes de marca y otros personajes tan peculiares como divertidos.

He leído varias veces esta novela y siempre me he reído con la misma intensidad de la primera vez, no me ha pasado lo mismo con otros libros del autor incluso me llegue aburrir, si tuviera que recomendar alguno mas seria la trilogía Vampirica.



Pero sin duda, para mi el mejor trabajo de este autor es Un Trabajo muy sucio.

Como me dijo  una vez un  buen amigo al que le regale un ejemplar de este libro “ Este libro cambio mi vida, has conseguido que lea comedia y nunca me cansare de leerlo, gracias” y yo no puedo estar más de acuerdo con el porque a mi pasó lo mismo.

Os aviso que Un trabajo muy sucio es difícil encontrarlo en papel a no ser que sea de segunda mano, no así en su formato electrónico.


Os invito a buscarlo y leerlo, si tenéis ganas de reír con algo diferente a lo habitual hasta que os duela la mandíbula sin duda un Trabajo muy sucio es vuestro libro.

jueves, 1 de diciembre de 2016

El secreto de la modelo Extraviada (Eduardo Mendoza)


Sinopsis:
En la nueva novela de Eduardo Mendoza, El secreto de la modelo extraviada, el detective loco que protagonizó, El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y recientemente El enredo de la bolsa y la vida, recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después. El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura:

«Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo.
Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos.
Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin.
Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».

La primera novela que yo leí de Eduardo Mendoza, no fue una de las protagonizadas por el ya famoso y emblemático detective loco, si no Sin noticias de Gurb, novela que me recomendó mi profesor de literatura en el instituto.



Me reí tanto leyendo las aventuras de ese extraterrestre perdido en la Barcelona preolimpica, que no dude en preguntarle a mi profesor que me orientara sobre mas novelas del autor catalán, y así fue como llego a mis manos la primera entrega de la saga del detective sin nombre, El misterio de la cripta embrujada, historia que devore prácticamente en un día.

He leído todas y cada uno de las novelas del autor, pero sin duda las protagonizadas por este peculiar delincuente al que las casualidades de la vida le convierten en detective, son con las que mas he disfrutado, no me ha decepcionado ninguna, por eso estaba segura que El secreto de la modelo extraviada no me defraudaría y no la hecho.

Mendoza hace lo que mejor sabe hacer, una critica social y económica a través de los ojos de ese personaje tan especial y divertido que nos lleva de paseo por la ciudad condal, la de ayer y de la hoy, y de nuevo hace que te rías a carcajadas con sus maravillosas ocurrencias.

El secreto de la modelo extraviada no decepciona y nos recuerda que el premio planeta y ahora merecido premio Cervantes sigue en plena forma, es una novela que se lee del tirón, no te aburre en ningún momento, sus personajes son todos geniales, te ríes con todos y cada uno de ellos, y sobre todo Mendoza consigue que nos pongamos a pensar, ¿De verdad hemos avanzado, o lo que hemos hecho es ir a peor?

Para los que no conozcáis al detective loco, atreveros a leer cualquiera de las novelas protagonizadas por el, os aseguro que a parte de alegraros el día con un genial sentido del humor, nos os dejara indiferente y o hará replantearos como esta organizado el mundo actual.

Mendoza es uno de esos autores que hay que leer alguna vez en la vida, aunque solo sea uno de su libros, no os decepcionara, estoy segura de ello.


Vete tú a saber que habrá detrás de esta movida. Barcelona se ha puesto en marcha, y eso se nota. Y cuando Barcelona se pone en marcha, los ricos ganan y lo pobres pagan” 


jueves, 17 de noviembre de 2016

RUTA LITERARIA POR LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN



Sábado veintinueve de octubre del dos mil dieciséis, para muchos un día más, para mi un día único. 
Un día en el cual hice un viaje que no voy a olvidar nunca. Me traslade gracias a Cultruta a la Barcelona mágica del Cementerio de los libros Olvidados, ese universo maravilloso que salió de la pluma de Carlos Ruiz Zafón. Paseamos durante varias horas por los escenarios de la Sombra del Viento, por esa ciudad que yo ya tenía vista, pero no con esos ojos. Por primera vez Barcelona fue más que mi ciudad, fue un maravilloso paseo literario que me hizo vibrar desde el minuto uno. Porque para mi La sombra del Viento, significó un antes y un después en mi amor por la literatura y por eso la llevo tatuada en mi piel. Y desde ese sábado veintinueve de octubre del dos mil dieciséis, también en mi corazón.





Ansiosa e impaciente llegué a la calle Estruc donde nos esperaba la que iba a ser nuestra guía, Alba. Allí nos dio las primeras indicaciones y cuando estuvo reunido todo el grupo nos dirigimos a la iglesia de Santa Ana y allí comenzó la magia.

Alba nos leyó uno de los párrafos de la novela. Y mientras ella leía, yo cerré los ojos para trasladarme a ese universo que tanto amo y deje que la voz de nuestra guía me llevara hasta él:
Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.”

Cuando ella terminó de leer, nos adentramos en la calle Santa Ana, donde nos reto a descubrir entre tantas tiendas de marcas muy actuales y conocidas, que había podido inspirar a Zafón para situar la pequeña librería de los Sampere allí. Y entonces la vi, una pequeña tienda de guantes, que aún conserva la fachada de esa Barcelona antigua y mágica, no podía ser otra, sobresalía entre todas aquellas tiendas con sus fachadas modernas que pueblan la calle. Y efectivamente así era. El grupo se situó delante de la pequeña tienda y yo me la imagine llena de libros, incluso pude ver al pequeño Daniel creciendo entre amigos de papel. Pero no solo me acorde de él, también me vino a la mente otro niño ensangrentado y lloroso intentando salvar de su padre un ejemplar de Grandes esperanzas,muchos años antes de que el protagonista de la Sombra del Viento naciera.






Sin darme cuenta pronuncie su nombre en voz alta; David Martín, el protagonista torturado de El Juego del Ángel. Alba me miro y sonrió y me dijo que exactamente así era, pero que teníamos que seguir con la ruta y nos dirigimos hacia el ateneo Barcelonés donde Daniel tiene su primer encuentro con alguien que hará que su vida cambie, Clara Barceló, la chica invidente a la que Daniel dedicará tardes enteras leyéndole La Sombra del viento.

La magia continuo; fuimos paseando por los diferentes escenarios dejando que la voz de Alba nos guiara mientras leía nuevos pasajes de la novela. Y así llegamos hasta la antigua librería Canuda, lugar que inspiro a Carlos Ruiz Zafón para crear su Cementerio de los libros Olvidados y donde nuestro protagonista siendo tan solo un niño, encontró entre esos pasillos laberínticos ese ejemplar perdido de La Sombra del Viento, libro de un tal Julián Carax, un autor totalmente desconocido.

Desde allí bajamos hasta las ramblas donde se encuentra situada La Casa de los Paraguas, hoy una sucursal bancaria pero que aun conserva su antigua y bonita fachada con sus paraguas, abanicos y un dragón. Y precisamente ese dragón sale en otro de mis libros favoritos de Zafón, la inolvidable Marina.





Fue precisamente hay donde me di cuenta de algo que no sabia a pesar de haber leído la obra de Zafón en innumerables ocasiones y despertó mi curiosidad. ¿Porque la figura del dragón existía en todos y cada uno de sus libros?
Investigando descubrí que el autor es muy aficionado a esos seres, y según su propias palabras “Barcelona es una ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. Quizás por eso. Por solidaridad  con el pequeño monstruo, hace ya muchos años que los colecciono y les ofrezco refugio en mi casa dragonera al uso. Al día de hoy ya son mas de 400 criaturas dragonas las que aumentan mi censo cada mes. Además de haber nacido en el año del dragón, mis vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosa. Somos criaturas nocturnas aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociable, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer”.

Y quizá sea esa similitud con el dragón es lo que hace que sus libros sean tan especiales y tengan esa atmósfera de misterio y magia que los envuelve todo de esa forma tan magnifica y atrayente.

Pero continuemos con el paseo, aunque no mucho más os voy a revelar, porque quiero que seáis vosotros los que si tenéis la ocasión hagáis esta maravillosa ruta y lo vayáis descubriendo. Un par de paradas mas en mi camino y el resto tendréis que vivirlo vosotros mismos si venís a Barcelona.  


Continuamos bajando por las ramblas hasta llegar a la Plaza Real para seguir callejeando por el barrio gótico, descubriendo nuevo lugares, nuevos acontecimientos importantes en la vida de Daniel, como su encuentro con Fermin Romero de Torres ese secundario tan brillante y de gran ayuda para resolver el misterio que envuelve a Carax, o la pequeña tienda de plumas donde Daniel de pequeño soñaba con poseer la pluma que según el dependiente había pertenecido a Victor Hugo, y que él con su inocencia de niño creía que tenia el poder mágico de escribir historias.




El recorrido estaba llegando a su fin, se iba acabar ya mi viaje de esa nueva Barcelona que ahora tanto me apasiona, y el lugar maravillosos donde acababa fue en la Estación de Francia. Allí cerré los ojos y vi a Julián a punto de partir a París, vi a Daniel, vi a Penelope, los vi a todos y cada uno de los maravillosos personajes que forman parte de esa increíble historia. Historia que todos deberíamos leer alguna vez en la vida, La Sombra del Viento.




Por mi parte solo me queda recomendaros descubrir Barcelona con otros ojos a través de esta ruta, porque no solo paseareis por los diferentes escenarios del la ciudad del Cementerio de los libros Olvidados, si no que descubriréis cosas de la ciudad condal que no salen en la guías, una ciudad oculta, mágica y maravillosa.


Yo repetiré mi viaje, pera esta vez, por El Laberinto de los Espíritus que hoy diecisiete de noviembre sale a la venta y que se añadirá a este universo maravilloso que ha creado Zafón, con nuevos personajes y lugares que habrá que descubrir.


No se vosotros pero yo estoy deseando reencontrarme con Daniel...












sábado, 23 de abril de 2016

Los Ángeles de hielo Toni Hill


Sinopsis

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Descubrí a Toni Hill con su trilogía protagoniza por el carismático inspector Salgado, que se inicia con El Verano de los Juguetes muertos, novelas de las que ya he hablado anteriormente, y que me parecen fantásticas las tres, sobre todo su tercera entrega Los amantes de Hiroshima, en donde el autor demuestra una gran evolución en su forma de narrarnos una historia.
Por eso cuando tuve en mis manos su nueva obra titulada Los ángeles de hielo, no dude en ponerme inmediatamente con su lectura, dejando para más adelante la novela que justo en ese momento estaba leyendo. No me arrepiento de ello, al leer el primer capitulo de la novela supe que la devoraría y no me equivoque.
He de confesar que no me esperaba una historia como la que encontré en esas paginas, la verdad es que en mi mente me había hecho la idea de una novela mas en la linea argumental de las tres anteriores, pero he de decir que el cambio me ha gustado y mucho.
Los ángeles de hielo me parece una obra mas adulta, profunda y oscura que sus predecesoras, donde el autor nos envuelve en una historia llena de misterio, intriga, bajas pasiones, venganza y amor.
La historia esta narrada de una manera muy ágil, con personajes muy complejos y elaborados, me fascinaron los dos protagonistas tanto como los secundarios.
El joven psiquiatra Frederic Mayol que llega a la ciudad condal huyendo de los horrores de una guerra y de una ciudad que ya no reconoce como suya, y que intentara ayudar a Blanca de la que se enamora perdidamente desde que posa sus ojos en ella por primera vez.
Blanca una joven de la alta sociedad, es un personaje con muchos secretos que no la deja ser feliz del todo y que intenta escapar de un destino que la persigue desde que era niña.
El autor nos envuelve en un atmósfera fantasmal y agónica donde en algunos momentos he llegado a pasar miedo, y nos hace viajar a través de su prosa a esa Barcelona oscura que en ocasiones me recordaba a la magnifica Sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Si tuviera que ponerle una pega a la novela, es que el final a pesar de ser un desenlace sorprendente y genial, llega de golpe y sin esperarlo, por lo demás Los ángeles de hielo me parece un obra maravillosa de principio a fin.

No creo equivocarme cuando auguro que a Toni Hill le espera una carrera llena de éxitos. En mi tiene ya una seguidora fiel,ya que hasta ahora no me ha decepcionado, al contrario me ha ido conquistado cada vez más con cada una de sus novelas.