sábado, 23 de abril de 2016

Los Ángeles de hielo Toni Hill


Sinopsis

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Descubrí a Toni Hill con su trilogía protagoniza por el carismático inspector Salgado, que se inicia con El Verano de los Juguetes muertos, novelas de las que ya he hablado anteriormente, y que me parecen fantásticas las tres, sobre todo su tercera entrega Los amantes de Hiroshima, en donde el autor demuestra una gran evolución en su forma de narrarnos una historia.
Por eso cuando tuve en mis manos su nueva obra titulada Los ángeles de hielo, no dude en ponerme inmediatamente con su lectura, dejando para más adelante la novela que justo en ese momento estaba leyendo. No me arrepiento de ello, al leer el primer capitulo de la novela supe que la devoraría y no me equivoque.
He de confesar que no me esperaba una historia como la que encontré en esas paginas, la verdad es que en mi mente me había hecho la idea de una novela mas en la linea argumental de las tres anteriores, pero he de decir que el cambio me ha gustado y mucho.
Los ángeles de hielo me parece una obra mas adulta, profunda y oscura que sus predecesoras, donde el autor nos envuelve en una historia llena de misterio, intriga, bajas pasiones, venganza y amor.
La historia esta narrada de una manera muy ágil, con personajes muy complejos y elaborados, me fascinaron los dos protagonistas tanto como los secundarios.
El joven psiquiatra Frederic Mayol que llega a la ciudad condal huyendo de los horrores de una guerra y de una ciudad que ya no reconoce como suya, y que intentara ayudar a Blanca de la que se enamora perdidamente desde que posa sus ojos en ella por primera vez.
Blanca una joven de la alta sociedad, es un personaje con muchos secretos que no la deja ser feliz del todo y que intenta escapar de un destino que la persigue desde que era niña.
El autor nos envuelve en un atmósfera fantasmal y agónica donde en algunos momentos he llegado a pasar miedo, y nos hace viajar a través de su prosa a esa Barcelona oscura que en ocasiones me recordaba a la magnifica Sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Si tuviera que ponerle una pega a la novela, es que el final a pesar de ser un desenlace sorprendente y genial, llega de golpe y sin esperarlo, por lo demás Los ángeles de hielo me parece un obra maravillosa de principio a fin.

No creo equivocarme cuando auguro que a Toni Hill le espera una carrera llena de éxitos. En mi tiene ya una seguidora fiel,ya que hasta ahora no me ha decepcionado, al contrario me ha ido conquistado cada vez más con cada una de sus novelas.