Sinopsis
Descubre el mundo de Cincuenta sombras de Grey a través de los ojos de Christian Grey. E.L. James nos ofrece una nueva perspectiva de la historia de amor que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, contada ahora en primera persona por Christian Grey. Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día en que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas. Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian. ¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?
He de confesar que nunca he sido muy fan de Cincuenta sombras de Grey. Leí en su momento la famosa trilogía por la curiosidad que me despertó el fenómeno que se desato en torno a ella. Si es verdad que el primer libro me pareció entretenido y ameno, aunque siempre he pensado que es una historia bastante simple y que no necesitaba tres libros para ser contada.
Por eso cuando escuche que se publicaría un cuarto libro me pregunte ¿Es realmente necesario? ¿De verdad se necesita un cuarto libro para entender a Christian? Yo soy de la opinión que no, pero me pongo en la piel de los millones de seguidores que lo reclamaban y pedían más, y es entonces cuando entiendo la existencia de una cuarta novela.
Sobre Grey se han dicho millones de cosas, que si la novela fomenta la violencia de género, que si su personaje principal, es un perturbado, un misógino, un maltratador de mujeres, un acosador y un largo etc., pues bien a mi todo esto me parece exagerado y alarmista en los tiempos que corren.
En la novela Grey en ningún momento obliga a Anastasia hacer algo que ella no quiera, de hecho una de las frases que le dice, es que ella tiene el poder.
Grey en realidad es una novela bastante edulcorada, a todas aquellas personas que se echan las manos a la cabeza, les invito a leer la Edades de Lulu o mejor Historia de O, donde se relata una verdadera relación sadomasoquista. Os hago una pregunta si fuese Ana la dominante y Christian el sumiso ¿se establecería el mismo debate?
Pero hablemos de nuevo de la historia en sí, para mí la novela no me aporta nada nuevo en realidad, los mismo mails, las mismas escenas, si bajo la visión del protagonista masculino, pero al fin y al cabo más de lo mismo, una historia simple para nada sorprendente y poco original.
He de confesar que me costó bastante acabarla, iba leyendo si apenas prácticamente ninguna sorpresa, ya sabía lo que me esperaba al pasar a la página siguiente, con una sola excepción, el momento en que Ana lo deja, hay conoceremos otra faceta de Christian donde se llegara incluso a plantear dejar su forma de vida por tener a Ana a su lado. Es ahí donde la novela cobra algo de vida.
¿Es Cincuenta sombra de Grey un fenómeno mundial? Obviamente la respuesta es sí, las cifras lo demuestran, ¿quiere eso decir que sea un gran obra maestra, para mí la respuesta es muy clara, no, no lo es, es simplemente una historia entretenida, que como ya he dicho anteriormente, se hubiera podido contar en una sola novela.
Intento imaginar alguna de mis novelas favoritas contadas desde la perspectiva de otro personaje protagonista, y sin duda caería rendida igual que han hecho los seguidores de esta saga. Por ello simplemente acepto la cuarta entrega de esta novela tan popularizada y espero que los fans la hayan disfrutado mucho más que yo.