martes, 12 de agosto de 2014

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chboski)

Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

He de confesar que la primera vez que hoy hablar de las ventajas de ser un marginado fue en una revista de cine y ni siquiera sabía que existía el libro, pero el argumento de la película unido a las buenas criticas que leí de ella hicieron que fuera al cine a verla, pues bien me pareció una maravilla así que cuando descubrí que estaba basada en una novela y que el escritor era también el director de la misma, la busque para leerla y me apasiono.

Escrita a modo de cartas que nuestro joven protagonista envía a un amigo anónimo, nos iremos metiendo en el mundo de Charlie, un chico de quince años en su primer año de instituto, él es un chico inteligente, tierno, tímido , sincero y muy especial.

Charlie conocerá a Patrick y a Sam dos hermanos muy especiales que le introducirán en su circulo de amigos y con los que descubrirá, la verdadera amistad, el primer amor, las primeras fiestas , los coqueteos con el alcohol y las drogas.

Las Ventajas de ser un marginado me ha parecido un novela excepcional, narrada sin ningun tipo de tabu, iras pasando las paginas sin apenas darte cuenta y acompañara a charlie y a sus amigos en un año lleno de vivencias y descubrimientos, todos sus personajes son extraordinarios.
También es una de esas raras veces que me ha parecido que la película esta a la altura del libro así que os recomiendo que leías el libro y luego disfrutéis de su versión cinematográfica ...prometo que no os decepcionara.

He terminado Matar un ruiseñor. Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro. “

Entonces mi madre se fue a la cocina para preparar el plato favorito de mi hermana, y mi hermana me miró.
—Te odio.
Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.
—Te quiero —fue lo único que pude decir en respuesta.”



En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegáramos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.”

Littah






0 comentarios :

Publicar un comentario